lunes, 12 de julio de 2010

Muerte, desaparición o acto de antropofagia, de Juan Díaz de Solís -3-


Devorados en un ritual antropófago
En la confluencia del río Uruguay, con el Paraná, en lo que hoy se denomina Punta Gorda, a finales de enero del 1516, un flecha envenenada acabó con la vida de varios de estos expedicionarios. No se sabe que se hizo con los cadáveres de los muertos. Muchos señalan que fueron devorados por los propios atacantes, en un acto caníbal de pura antropofagia ritual. Aunque ahora corren tesis que defienden que estos españoles se quedaron en la zona, y convivieron los nativos.

Lo cierto es que la desaparición de Juan Díaz de Solis obligó a posponer el proyecto en encontrar la salida al Mar del Sur algunos años más.

La expedición, ahora al mando de Francisco Torres, decidió tras la escaramuza -parece que murieron o desaparecieron 10 españoles-, tornar de nuevo a España. Solo dos de las tres naves llegaron a Cádiz, el 4 de septiembre de 1516, tras sufrir una de ellas un naufragio, precisamente en la isla de Yuruminrin, en donde desaparecieron otros 18 expedicionarios, en el viaje de retorno.

Muerte, desaparición o acto de antropofagia de Juan Díaz de Solís -2-



Entrada agresiva
De carácter belicoso, Díaz Solís, fue víctima de su propia cólera e iracundidad.

Con un armamento consistente en seis pasavolantes y dos lombardas gruesas, y con suficiente munición, más 8 quintales de pólvora, utilizó este arsenal para asustar a los belicosos indígenas y demostrar su poderío. Las continuas salvas y disparos de lombardas que realizaba en cada enclave donde ancoraba, hizo que los nativos se pusieran a la defensiva de estos provocadores, que ya los conocían de sus anteriores venidas en estyas tierras.

Los españoles, en su empeño de hacerse notar más de lo debido en estas costas alarmaron a los guaranis del litoral brasileño (la Tierra de los Patos) y como consecuencia de ello los europeos fueron víctimas del recelo de los indígenas, cuando tropezaron de nuevo con ellos en pleno Paraná.

Tras explorar la isla Yurúminrín, (hoy isla Santa Catarina, frente la costa de la Tierra de los Patos), fondear en la Isla Lobos y dejar bajo sepultura cristiana a su carpintero y dispensero Martin García, en un islote que bautizó con este nombre, decidió remontar el Mar Dulce y sortear los bancos aluviales, como serian los futuros islotes de Dos Hermanas, Maratón y el Juncal.

Fondeados por esta zona, junto la entrada del rio Uruguay, un lugar plagado de nativos, tanto de guaranis, como de charrúas, todos ellos a la defensiva, ya que no veían con buenos ojos la poderosa entrada, agresiva, de las tres embarcaciones procedentes del Mar Exterior, fueron víctimas de una emboscada.

viernes, 9 de julio de 2010

Muerte, desaparición o acto de antropofagia, de Juan Díaz de Solís -1-



El sevillano Juan Diaz de Solis, nacido en 1470, fue el primer explorador histórico del Mar Dulce, que llamaron después del Plata. También es el primero del que se tiene constancia y que se enfrentó y convivió con los nativos de la costa guaraní.

Dicen que murió a consecuencia de una cerbatana recibida en Punta Gorda, actual Uruguay, un 20 de enero de 1516. Pero ¡como no!, en la actualidad circula también la tesis de que esta muerte, en el fondo no fue tal, sino una vulgar estratagema para evadir la Justicia española, a causa de los negocios ilícitos que mantuvo años antes con portugueses en esta zona y que podían comprometerle con el cambio de monarca en España.

Amigo personal del rey Fernando el Católico, -curiosamente el monarca muere tres días después de la presunta muerte de Juan Diaz- éste no dudó en convertirlo en su explorador personal para intenta encontrar el paso meridional para entrar en el Mar del Sur.

Conocedor de la zona desde hacia años, se supone que en 1506 ya estuvo rondando por estas costas, y en sus navegaciones por la zona creyó encontrar la puerta al Mar del Sur en 1512. Con esta certeza, en el mes de octubre de 1515, parte del puerto de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) con tres pequeñas carabelas, y setenta expedicionarios, para cronicar y oficializar el descubrimiento de la ruta meridional para alcanzar el mar del otro lado. Es decir el que llevaba a las Molucas y China por Occidente.


El dibujo ilustra, de forma infantil, como pudo ser la emboscada de los guaranis o charrúas contra los expedicionarios de Diaz de Solis ("Historia del Uruguay en imágenes".)

miércoles, 7 de julio de 2010

Fútbol guaraní (unos cotizan, otros en plena recesión)


Los ´”naranja mecánica” sacaron de la Final a los "zelestes" uruguayos. Con un resultado de "3-2" se cierra este viaje guaraní-charrúa por tierras futbolísticas sudafricanas.

El sueño ha llegado a su fin, pero para Uruguay ha sido muy reconfortante y reparador. Todo un éxito para los futbolistas de esta república oriental, que con tan sólo 4 millones de habitantes han plantado cara a los mejores y se han mostrado como una de las cuatro mejores selecciones del mundo de fútbol.

Desde aquí, mis mayores respetos a estos héroes del balompié. Sus jugadores han sido revalorizados. El fútbol uruguayo cotizará en beneficio de sus deportistas. Estarán en alza en los próximos cuatro años en el mercado del tráfico de jugadores. Mientras, otros, el carisma de su fútbol, entrará en un periodo de recesión. Estarán de capa caída. Así es el mercado de las estrellas de deporte. Efímero, mediático y caprichoso.

Tras esta pausa futbolera, vuelvo a recuperar el blog.
(foto:FIFA)

domingo, 4 de julio de 2010

Fútbol guaraní (el diario “as” hace suyo nuestro comentario)


El diario deportivo español ”as”, se tomó la pie de la letra nuestro comentario publicado el pasado 2 de julio, (Fútbol guaraní: la estrategia de la lengua) referente al uso del idioma guaraní que harían los jugadores de la selección paraguaya, para no descubrir su estrategia a los jugadores de la selección española.

El ayer, 3 julio, día del encuentro, publicaron esta noticia, de la que os paso el link:
http://www.as.com/futbol/articulo/paraguay-comunicara-guarani-despistar/dasftb/20100703dasdaiftb_24/Tes

Fútbol guaraní (No pudo ser)


No pudo ser. Paraguay no ira a la Semifinal del Mundial de Sudáfrica. Algún que otro lloro. Muchos, según he comprobado y todos ellos muy sentidos. Un penalty parado, que podría haber dado el partido para los guaranís. Otro, también parado, que podría haber descentrado aún más a los españoles. Y un mega crack asturiano, que hizo volar por los aires los sueños paraguayos. En definitiva una ocasión perdida en poder estar en una semifinal y hacer historia. De hecho ya se ha hecho, pero ha faltado el resplandor último para estar allí.

El fútbol guaraní ha sido superado por la tenacidad y espíritu de lucha de los ibéricos.

Solo queda en el mundial sudafricano un solo país “guaraní”, que se siente más charrúa, que guaraní, la selección del Uruguay.

Tras el descalabro de selecciones como la brasileña, arponeada por los holandeses y el desmoronamiento de la argentina, humillada por los alemanes, deseo que en la Final puedan enfrentarse dos selecciones a las que admiro, por vínculos familiares, la de Uruguay y la de España. Que ambas superen a sus rivales y se encuentre en la Gran Final.

Este es mi deseo

viernes, 2 de julio de 2010

Fútbol guaraní (La estrategia de la lengua)


Expectativa, emoción, y ganas de iniciar mañana el encuentro entre Paraguay y España en el mundial de Sudáfrica 2010.

Paraguay quiere dar la gran campanada, ganar a España y superar otra fase de este Mundial. Sería llegar a las semifinales. Todo un hito. Muchos creen que pueden.

En este deseo tendrá mucho que valer el acierto del portero paraguayo, Justo Villar, que juega precisamente en un equipo de fútbol español, en el Real Valladolid, que conoce bien a sus rivales, y puede que sea decisivo en la hora de que no marque ningún gol la selección española. Solo ha encajado un gol en todo el Mundial.

Me han dicho que los jugadores de la selección paraguaya van a hablar entre sí en guaraní, para que no ser entendidos, en sus maniobras de juego, por sus rivales españoles.

Pero también me ha asegurado un amigo catalán, que los españoles, la mayoría catalanes, podrían hablar entre sí catalán, para que no sean entendidos por los paraguayos.

Al final, y bromas a parte, solo valdrá el lenguaje del "balón pie". Dominar la pelota y marcar goles.

jueves, 1 de julio de 2010

Las mujeres del agua


La desnudez femenina de las indígenas americanas representó un choque profundo en el europeo. Les impresionó el constante contacto del cuerpo con el agua, la carencia de enfermedades como la lepra o la sífilis, y el contraste con sus hábitos de limpieza e higiene, en relación con las mujeres occidentales.

Las tupi-guaraní, tenían el hábito de bañarse constantemente en los ríos y por ello las mujeres se opusieron a usar vestimenta europea.

Es interesante reseñar como muchos sacerdotes llegados a América, presentaron a la mujer indígena como una gran tentación para el hombre, a causa de sus “notables cualidades”, “belleza sorprendente” y por “el aspecto angélico “. Y como otros muchos, normalmente expedicionarios laicos en la conquista del Río de la Plata, las veían como "las más bellas y maravillosas amantes, afectuosas y de cuerpo ardiente" tal como describió un flamenco llamado Schmidl al referirse a las tupí-guaraní.

Exagerado o no, así lo explican en sus crónicas. Es probable que esta idealización de la mujer india también fuera debido a la falta de mujeres y los largos meses de abstinencia durante los viajes.

Todo esto, sin negar las cualidades a las mujeres que sin duda las tendrían, lo cierto es que gracias a las mujeres guaranís, y a su espíritu abierto libre y acogedor, el mestizaje se hizo posible en estas tierras.

Para conocer la realidad femenina indígena ante los ojos de los primeros europeos llegados al Estuario de la Plata, os remito la entrada del pasado 17 de junio de este blog :
http://marguarani.blogspot.com/2010/06/javier-cano-y-el-espiritu-guarani.html
y al enlace:
http://sala.clacso.edu.ar/gsdl252/cgi-bin/library?e=d-000-00---0base--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00031-001-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL1.1&d=HASH01120a3bf3518e761e92de7c.3.2