miércoles, 26 de mayo de 2010
Charruas versus Guaranís
Un comentario recibido en mi post anterior me lleva a la reflexión sobre la influencia que tuvieron los guaranís en la banda oriental del Uruguay.
Sin duda la hubo, y mucha. Pero ésta se debió cuando los guaranís ya estaban sometidos a las normas socioculturales de los “blancos” occidentales. Es decir, cristianizados. Fue entonces cuando de una manera natural, penetraron en los valles conformados por las cuchillas uruguayas, parajes donde aún quedaban algunos grespúsculos de familías charruas, los indios originarios de estas planicies, ahora uruguayas.
Los guaranis, en su avance violento hacia el Sur, antes de la llegada de los españoles, alcanzaron el delta del río Paraná, la isla roquero de Martin García, e incluso ocuparon zonas fluviales de la orilla izquierda del río Uruguay. Pero no penetraron en el interior de aquel país, debido a que estaba ocupado por otro pueblo, igualmente indolente y cruel como los propios guaranís, que los españoles denominaron “charrúas”.
La muerte, por antropofagia, del primer explorador español que entró por aquellos territorios fluviales, Alvaro Solís y el propio Martín García, que pudo ser enterrado en el islote donde pereció, fueron obra de los belicosos guaranís.
Pero los guaranís no entraron de lleno en el territorio interior del actual Uruguay hasta finales del siglo XVIII.
Los charrúas origionarios de aquellas tierras quedaron aislados en el interior de su territorio, en el hoy Uruguay, un terreno, en aquella época en permanente conflicto entre portugueses y hacendados españoles. Los charruas con el tiempo fueron exterminados, victimas de las tropelías ocasionadas por los europeos allí presentes. Los guaranís, por el contrario, en su búsqueda de la "Tierra sin Mal", asimilaron bien los conceptos religiosos y culturales de los españoles, tamizados por el ideario jesuítico. Lo hicieron suyo. Y en su avance genético, favorecidos por los estancieros españoles, ocuparon las tierras de los charrúas de la zona oriental del interior del Plata.
Sin duda la influencia guarani en el actual Uruguay pesa, y mucho, en detrimento de la cultura charrua, que fue exterminada por blancos occidentales e indios guaranís.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario