viernes, 7 de mayo de 2010

El Mar bajo la Tierra



Los estrategas internacionales ya quieren poner una pica en el mar GuaranÍ. Por lo que representa su reserva de agua. Teniendo en cuenta que de los 55 ríos europeos más importantes, solo están libres de la contaminación cinco. y que en America del Norte los grandes acuíferos y el 95% de los ríos y sus cuencas acuiferas están contaminados por fosfatos y los abonos químicos agrícolas utilizados en las bastas tierras de cultivo, no es estraño comprobar como las grandes multinacionales y muchos gobiernos ajenos al érea guaraní, quieran imponer su presencia en el próximo futuro.

Reproduzco por su interés un artículo pubicado en el diario paraguayo “La Nación” el 22 de mayo del 2005. Hace ahora cinco años. Aún es actualidad. Pero con tintes más alarmantes. La desforestación y la industria agrícola, que beneficia los intereses especulativos del ser humano, están diezmando un paraíso biologico, en prejuicio de las especies naturales.


Verlo en el blog: http://ecofield.com.ar/blog/?p=63

Resumen del artículo:

ACUÍFERO GUARANÍ: UN MAR OCULTO BAJO LA TIERRA

“El acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios subterráneos de agua dulce del planeta, podría sufrir un grave deterioro por la contaminación y la explotación irracional.

"El aumento sin control de los volúmenes de agua extraídos y los contaminantes como agroquímicos y residuos urbanos e industriales, entre otros factores, son las principales amenazas que se ciernen sobre este recurso natural, capaz de abastecer de líquido a la población mundial por 200 años, según los estudios técnicos preliminares.

"Los cuatro países miembros del Mercosur están trabajando desde el año 2000 en el denominado Proyecto para la protección ambiental y el manejo sustentable del Sistema Acuífero Guaraní, con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA)".

Se conocen problemas concretos:

En la frontera entre Uruguay y Brasil, hay un elevado riesgo de contaminación por la proximidad del área de recarga del acuífero con pequeñas industrias.

En el Paraguay, la deforestación es uno de los principales problemas. Con la tala indiscriminada de árboles, la capacidad de infiltración del agua es mucho mayor y el suelo queda más expuesto a la erosión y a contaminantes.

La presencia de pesticidas y fertilizantes agrícolas en zonas donde el acuífero se recarga con el agua de lluvia constituye una amenaza. Y la actividad agropecuaria puede además compactar los suelos e impedir la infiltración.

AGUA Y ROCA

Un acuífero es una formación geológica que aloja agua subterránea y le permite moverse. El Guaraní es en realidad un sistema de acuíferos, que abarca aproximadamente 1,2 millones de kilómetros cuadrados. Se estima que contiene una reserva permanente de 45 mil kilómetros cúbicos de agua. En gran parte del acuífero, el agua es surgente, lo que ahorra el costo de bombeo, y en su zona central, brota caliente.

Actualmente se estima que el 36% de la población habita en el territorio que abarca esta reserva natural de agua, que se extiende como una faja desde Concepción hasta Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario