A veces me repugna. Otras no tengo más remedio que
aceptarlo. La mayoría de las veces, y rearmándome de moral y ética relativista
a nivel antropológico, las puedo comprender. Cuesta aceptarlo, pero es una
evidencia. Siempre me ha sorprendido de que el hilo que más lectores tiene este
blog sea el que habla del canibalismo. Sobre todo el que afecta al post de
Solis. Miras las estadísticas, y a pesar de que hace tiempo que escribí aquel
primer artículo, aún es el "top teen" del blog. Y más, después de los
trágicos sucesos acaecidos estos días en Miami, sobre un caso de canibalismo
activo, salvaje y virulento.
Poco tiene que ver el canibalismo del trastocado ciudadano
de Miami, con el que practicaban, como ritual de purificación los indios
pre-colombinos, y en especial los guaranís procedentes de la Amazonia. Y el
canibalismo es una práctica cultural que no solo se ha practicado en América,
sino que es universal, en ciertos momentos históricos.
Para ello hemos de comprender el mito del Karaí amazónico,
caribeño y guaraní, que con ayuda del jaguar legendario debía cumplir su
cometido de poblar la tierra, y necesitaba acudir a la mujer y al secreto del
poder femenino, para devorar a los hombres impuros, los que no tenían derecho a
perpetuar su especie.
En la tierra, solo la mujer era, igualmente que el Karai, la intermediaria
privilegiada para establecer el nexo y la mediación entre los grupos, y
determinar las reglas de reciprocidad dentro de un sistema de antagonismos y
complementariedad y evitar el exterminio mutuo, si era necesario evitar el
canibalismo y dar continuidad a la especie. Pero solo su opinión era aceptada
para evitar este rito.
Los guaraníes, como todas las sociedades conocidas, tenían
sus prácticas rituales y religiosas para purificar lo impuro. Y por regla
general, en toda sociedad o en todo individuo, la principal amenaza que se
tiene es la muerte que es lo contrario de la vida, es decir, lo impuro. Y la
impureza es por excelencia el cadáver, que pone al individuo frente a la
muerte.
Los ritos funerarios y de cacería, de muerte del animal,
cumplen la finalidad de purificación, que solo se consigue si este es comido en
un banquete ritual.
Lo impuro, en definitiva, es el enemigo, el ser de otra
especie, los hombres de otras tribus. A los seres de otras tribus los antiguos
guaranís -y por extensión otros pueblos que habian sido caníbales- no se los
consideraban “verdaderos hombres”. Eran sus enemigos, a los que les podrían
propinar la muerte. Por esto, no solo tenían que ser eliminados, sino que
tenian que ser comidos por los vencedores, para completar el ciclo de la
purificación. A no ser que la mujer, o el clan de mujeres, lo impidiera, y
entonces entraban, estos enemigos, a formar parte de la tribu, de la sociedad
de los puros.
Solo en este sentido se entiende el canibalismo de las
distintas tribus americanas. En este sentido, el ritual de la antropofagia
consistía en purificar la carne impura del enemigo, comiéndosela; este ritual
introduce un sentimiento de ambigüedad difícil de entender y reprochable desde
nuestra óptica actual, porque esta definición implica exclusión y, a la vez,
inclusión de todos aquellos que se sienten integrantes de una comunidad de la
cual los demás son excluyentes.
Ser considerado “caníbal” era comerse a los seres de su “propia
especie”, y no se aceptaba. Los guaraníes no se comerían nunca a sus semejantes, a los de su tribu, pero
sí podrían hacerlo con los europeos. Como hecho curioso, tal como señala Shmild, la sorpresa de los guaranís fue grande, cuando fueron testigos de la hecatombe de la expedición de Solís, y ver como entre europeos se comían mutuamente, en caso de hambre, a pesar de que formaran un mismo grupo o, para ellos, "tribu". Y esto lo vieron repetido después en varias ocasiones, con otros casos protagonizados por otros exploradores, piratas, perdidos en la selva o en las costas y desesperados por su desnutrición practicaron la antropofagia. Nunca lo entendieron. Para ellos era ir contra la naturaleza. [Creo una etiqueta "canibalismo" para agrupar los artículos sobre este temática]
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