miércoles, 6 de junio de 2012

Canibalismo y purificación


A veces me repugna. Otras no tengo más remedio que aceptarlo. La mayoría de las veces, y rearmándome de moral y ética relativista a nivel antropológico, las puedo comprender. Cuesta aceptarlo, pero es una evidencia. Siempre me ha sorprendido de que el hilo que más lectores tiene este blog sea el que habla del canibalismo. Sobre todo el que afecta al post de Solis. Miras las estadísticas, y a pesar de que hace tiempo que escribí aquel primer artículo, aún es el "top teen" del blog. Y más, después de los trágicos sucesos acaecidos estos días en Miami, sobre un caso de canibalismo activo, salvaje y virulento.

Poco tiene que ver el canibalismo del trastocado ciudadano de Miami, con el que practicaban, como ritual de purificación los indios pre-colombinos, y en especial los guaranís procedentes de la Amazonia. Y el canibalismo es una práctica cultural que no solo se ha practicado en América, sino que es universal, en ciertos momentos históricos.

Para ello hemos de comprender el mito del Karaí amazónico, caribeño y guaraní, que con ayuda del jaguar legendario debía cumplir su cometido de poblar la tierra, y necesitaba acudir a la mujer y al secreto del poder femenino, para devorar a los hombres impuros, los que no tenían derecho a perpetuar su especie.

En la tierra, solo la mujer era, igualmente que el Karai, la intermediaria privilegiada para establecer el nexo y la mediación entre los grupos, y determinar las reglas de reciprocidad dentro de un sistema de antagonismos y complementariedad y evitar el exterminio mutuo, si era necesario evitar el canibalismo y dar continuidad a la especie. Pero solo su opinión era aceptada para evitar este rito.

Los guaraníes, como todas las sociedades conocidas, tenían sus prácticas rituales y religiosas para purificar lo impuro. Y por regla general, en toda sociedad o en todo individuo, la principal amenaza que se tiene es la muerte que es lo contrario de la vida, es decir, lo impuro. Y la impureza es por excelencia el cadáver, que pone al individuo frente a la muerte.

Los ritos funerarios y de cacería, de muerte del animal, cumplen la finalidad de purificación, que solo se consigue si este es comido en un banquete ritual.

Lo impuro, en definitiva, es el enemigo, el ser de otra especie, los hombres de otras tribus. A los seres de otras tribus los antiguos guaranís -y por extensión otros pueblos que habian sido caníbales- no se los consideraban “verdaderos hombres”. Eran sus enemigos, a los que les podrían propinar la muerte. Por esto, no solo tenían que ser eliminados, sino que tenian que ser comidos por los vencedores, para completar el ciclo de la purificación. A no ser que la mujer, o el clan de mujeres, lo impidiera, y entonces entraban, estos enemigos, a formar parte de la tribu, de la sociedad de los puros.

Solo en este sentido se entiende el canibalismo de las distintas tribus americanas. En este sentido, el ritual de la antropofagia consistía en purificar la carne impura del enemigo, comiéndosela; este ritual introduce un sentimiento de ambigüedad difícil de entender y reprochable desde nuestra óptica actual, porque esta definición implica exclusión y, a la vez, inclusión de todos aquellos que se sienten integrantes de una comunidad de la cual los demás son excluyentes.

Ser considerado “caníbal” era comerse a los seres de su “propia especie”, y no se aceptaba. Los guaraníes no se comerían nunca a sus semejantes, a los de su tribu, pero sí podrían hacerlo con los europeos. Como hecho curioso, tal como señala Shmild, la sorpresa de los guaranís fue grande, cuando fueron testigos de la hecatombe de la expedición de Solís, y ver como entre europeos se comían mutuamente, en caso de hambre, a pesar de que formaran un mismo grupo o, para ellos, "tribu". Y esto lo vieron repetido después en varias ocasiones, con otros casos protagonizados por otros exploradores, piratas, perdidos en la selva o en las costas y desesperados por su desnutrición practicaron la antropofagia. Nunca lo entendieron. Para ellos era ir contra la naturaleza.  [Creo una etiqueta "canibalismo" para agrupar los artículos sobre este temática]

No hay comentarios:

Publicar un comentario