martes, 11 de diciembre de 2012

Anahí, el mito de la mujer activa


Bonita sugerencia de Maravilla Sonora, emitida por ‘radio lavaca’, programa conducido por Cecilia Wara. Hace referencia al nombre guaraní Anahí .

‘Dicen que cuando llegaron los conquistadores por el río, el pueblo Guayaquí peleó días y noches contra la invasión española. Una de sus luchadoras fue Anahí, una joven mujer que era reconocida entre los suyos por su hermosa voz. Cayó prisionera y de inmediato la condenaron a la hoguera.

Al arder su carne, la mujer comenzó a cantar por la tierra guaraní y el pueblo que habitaba ese suelo. Cuentan que la voz se elevó al cielo y que durante la noche el cuerpo de Anahí se convirtió en un árbol con racimos de flores rojas. De esta manera, homenajeando la valentía de Anahí surge la leyenda de la flor del ceibo’.

Os invito a compartir esta canción del repertorio popular paraguayo que recuerda a esta mujer. Una sugestiva versión de la cantante Ginette Acevedo:

http://archive.org/download/MaravillaSonora10_462/cecilia10.mp3

2 comentarios:

  1. La pibe no es guaraní, o es un híbrido o está operada para tener los labios sensuales como mick jagger. Los guaranis tenemos los labios finos. Eso sí está buenísima la piba, ¡es para tener un zambo con ella!!, pero no para ilustrarla como india guaraní

    ResponderEliminar