martes, 14 de febrero de 2012

El maíz, el alimento mágico guaraní



Los españoles, valoraron a la mujer guaraní, no sólo por su sensualidad, voluptuosidad y limpieza, sino sobre todo al encontrar en estas tierras una abundante alimentación de sorprendente variedad, cuidada y mimada por las mujeres.

Los primeros europeos que entraron en el mar guaraní, se rindieron ante la evidencia de que las mujeres no sólo sabían parir hijos, sino que tenían también la facultad de hacer crecer las plantas. Fértiles y fecundas como su tierra, fue la causa e inicio del mestizaje.

Para cultivar habían encontrado técnicas sencillas, así como para desarrollar la producción, mejorar la variedad y calidad de las legumbres, conservar y cocer los alimentos.

La planta alimenticia por excelencia fue el maíz. Esta no crece por sí sola; toda creación implica una transferencia mágica de la vida y el poder mágico de la mujer hace germinar el maíz en el mismo sentido que en el ritual funerario de purificación, en beber mate en compañía, la intervención mágica de la mujer transfiere lo aparentemente muerto en nueva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario