lunes, 7 de junio de 2010
El contacto con los hombres boreales
Hace cinco años, en octubre del 2005, el bloggero platense Mario Lucas, licenciado en medicina y ciencias de la comunicación, un entusiasta de los secretos de la historia, recogiendo las ideas de Jaime Maria de Mahieu, muerto en octubre de 1990, lanzó en su blog lukasnet.com una teoría que valdría la pena profundizar: El contacto que tuvieron navegantes del norte de Europa,(posiblemente tartesos, irlandeses, galaicos, bretones), él los llama vikingos, con un pueblo en emigración hacia la cuenca del Paraná, como lo era en el siglo III y IV de nuestra era, las tribus guaranís en su éxodo por las selvas amazónicas y el pantanal.
Este primer contacto entre “blancos” europeos y “rojos” guaranís, se perpetró en el estuario del Plata, entonces muy distinto al actual.
Las técnicas de navegación de estos europeos boreales, arrojados al hemisferio austral por el viento y las corrientes marinas, hizo, en su contacto con estos pueblos americanos , que aprendieran las técnicas de navegación oceánica. Y reactivación su mito en la búsqueda de una tierra, mas allá del océano, que sin duda alentaron más aún, después del encuentro con estos hombres de Norte.
Os paso link de Mario Lucas:
http://www.lukasnet.com.ar/blog/archives/2005/10/guaranies-y-vik.php
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si, yo también soy de los que creo que los guaranis al llegar al parana, posiblemente en el siglo V de nuestra era, se encontraron con colonias de navegantes "blancos" procedentes del otro lado del mar. Sólo basta identificar al monstruo "moñai", de la mitologia guarani, para comprobar su similitud al de las serpientes o dragones que colocaban tanto fenicios, griegos romanos y vikingos en las proas de sus embarcaciones, para adentrarse en el gran oceano.
ResponderEliminarTal como ilustras en la foto, la serpiente en la proa de la embarcación es un "moñai".
Ademas el "moñai", para los guaranis, era un ser perverso que realizaba robos y misteriosas desapariciones, en una clara referencia al instinto pirata y depredador de los navegantes de más allá del océano que se acercaban por estas tierras americanas.
hola a todos quienes seguís este blog que acabo de descubrir en el google:
ResponderEliminaros paso, por si os interesa, la definición que hace la wikipedia del moñai:
"Es el protector de los ladrones y las picardías. Tiene la forma de una serpiente y el grosor de un tronco. Vive en pantanos y esteros del Paraguay.
"Moñái era aficionado al robo y ocultaba todos los productos de sus fechorías en una cueva. Sus continuos saqueos a las aldeas, provocaban gran discordia, por los robos y las misteriosas "desapariciones". Algunos afirman que ver el Moñái produce la muerte".
Yo me imagino a las naves fenicios o vikingas, navegar por los ríos del Parana, Paraguay, Pilcomayo, mostrando en sus proas las provocadoras serpientes y asustando a los poblados, mientras saqueaban sin piedad a sus moradores.
saludos desde galicia (espanha) de sergio montalbán