jueves, 17 de junio de 2010

Redescubrir la mitologia guaraní


Para conocer a los pueblos, es necesario penetrar en su mitología. La más ancestral, la que explica lo que son y como interpretan el mundo que los rodea.

Para entender la cultura mediterránea, hay que retraernos a las leyendas mitológicas de los clásicos jónico-helénicos, a la de los pueblos íberos-mauritanos o a la de los pueblos de la rama etrusco-cerdañoo-baleáricos.

Y sobre todo desprenderse del barniz religioso que supuso la invasión ideológica monoteísta, de origen oriental, surgida, primero en Egipto, con la hitita Nefertiti y el camita Akenaton y luego desarrollada, con la adulteración propia de un bastardo de la corte, por el camita Moisés y los pueblos semitas que le siguieron en su largo vaganbundeo hacia Palestina.

Para la cultura mediterránea, la implantación de la filosofía monoteísta, como ideología oficial de un imperio, -ya en decadencia-, supuso la desaparición de esta civilización. Su total perdición.

Si queremos conocer la realidad guaraní hay que retrotraerse a sus mitologías pre-hispanas. Rescatar este acerbo cultural es importante. Devolverlo, tal como fue antes de la triple invasión monoteísta. Reencontrar el verdadero espíritu de los pueblos de tradición guaraní.

Hoy parece que varias líneas de investigación se están desarrollando para el estudio etnológico, antropológico y cultural para el rescate de leyendas y mitologias, como las llevadas a cabo por Víctor Vera, Dionisio González, Irma Ruiz, Narciso Colman, Tomas Micó, y recrear la cosmología de este pueblo, que se extendió por el mar guaraní.

3 comentarios:

  1. ¿Cuala es la "triple invasión monoteista antes de la colonización hispana?. Yo solo percibo la que realizaron los españoles, introduciendo el cristianismo, y la posterior, principalmente a finales del siglo XIX, con la entrada de emigrantes de origen musulmán y judios, estos sobre todo a mediados del siglo XX. Pero que las tres forman parte de un mismo ciclo histórico y siempre después de la época pre-colombina.

    ResponderEliminar
  2. pues parece claro lo que dice

    ResponderEliminar
  3. hola seguidores del marguarani, permitir que opine sobre religiones:

    Las religiones monoteistas surgen ante la necesidad politica de jerarquizar el poder en una sola persona. En contra de las sociedades abiertas, primitivas, donde el animismo, el politeismo, bajo la personificación de los fenomenos naturales, las fuerzas interiores dle hombre, la misma tradición de estos pueblos, toma forma de dioses y fue la tónica.
    El monoteismo es la dictadura del dios unico. Surgió cuando las sociedades se hacen monarquicas, con un cetro único de poder. Lo intentó akenaton, para liberarse de la casta sacerdotal egipcia, lo puso en práctica el pueblo de israel, para unificar ideologicamente a una serie de tribus discolas, y después el propio imperio romano que intuyó que esta manera de concebir la religión, era la mejor fórmula para reunificar un imperio, que entraba en la decadencia. Por descontado, mahoma, el ultimo gran dictador religioso, adoptó esta fórmula ideologica, para unificar a todas las tribus árabes y expandir su influencia a lo largo y ancho del imperio bizantino y persa.
    saludos, angelo

    ResponderEliminar