miércoles, 30 de junio de 2010
Las islas uruguayas
En mar abierto, la ruta de los guaranís hacia la Tierra-Sin-Mal, el “Yvi-maraé”, pasaba por una serie de islotes. Esta navegación los tenía que curtir como navegantes, previa su gran navegación en el Mar Exterior.
La verdad es que en su éxodo hacia el“Yvi-maraé”, quedó neutralizado e interrumpido en el islote Martín García, ya que la entrada impetuosa de otro pueblo de marinos, muy belicoso y con la codicia reprimida, llegados de más allá del Mar Exterior, truncó este viaje por el Gran Mar.
En su mitología oral, el libro mental donde los guaranís transmitían de generación a generación su conocimiento y sus secretos, se describía meticulosamente como llevar a buen término esta peregrinación marítima hacia el Yvi-maraé.
Sus leyendas se referían a una serie de etapas intermedias en las que tenían que ocupar una serie de islotes, como puntos de refuerzo en su expansión por la Mar.
Todos estos islotes ya estaban cristianizados y "ocupados", cuando intentaron los náutas guaranís asomarse al Mar Exterior. “Rebautizados” por los españoles y sus “colaboradores coyunturales” portugueses e italianos, con los nombres de San Gabriel, Florez, Santa Catalina y Trindade.
La foto, de D. Cavelli, ilustra a la isla de San Gabriel, vista desde la costa continental, en la Colonia de Sacramento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario