jueves, 20 de mayo de 2010

Los guaranís de las islas: en busca del Yvi-maraé


“Pará” significa, en lengua guaraní, mar y “Paraná”, pariente del mar
.
En las islas de Paycarabi, Felicaria y la Barquita, en el delta del Paraná se han hallado asentamientos guaranís. Son de los chandules o “guaraníes de las islas”, que habitaron este amplio espacio acuoso teniendo en isla Martín García, su hábitat más importante, según el etnólogo Canals Frau.
Estos grupos de guaranís llegaron en la parte meridional de los rios Paraguay, Paraná y Uruguay, para encontrar el mar abierto. Tenían noticias de él. Recogidas en sus leyendas ancestrales. Los handules procedían de la isla amazónica de Marajo, y durante siglos estuvieron errando por el mar verde interior, perdidos por la selva amazónica y el Pantanal.
La obsesión de estos guaranis era reencontrarse de nuevo con el mar exterior, para llegar a lo que ellos llamaban la Tierra Sin Mal, el “Yvi-maraé”, su paraíso perdido.
En su largo curso hacia el Sur, descendiendo por los acuíferos del Pantanal, el Paraguay, el Paraná, encontraron estas islas del Paraná, las más orientales y meridionales del delta, hábitat prolegómeno para realizar el gran salto al Paraíso, al Yvi-maraé, ubicado detrás del Gran Mar Exterior...

1 comentario:

  1. CURIOSO BLOG, LO SIGO DESDE HACE POCO...
    ...PERO ME SORPRENDE DE QUE NO MENCIONES A LA TIERRA DE LA ACTUAL REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY COMO ZONA DONDE SE EXPANDIERON TAMBIEN LOS GUARANIS.

    ResponderEliminar