viernes, 14 de mayo de 2010

Puertos del mar guaraní



Me han dicho que hable de los puertos en el mar guaraní. Hablemos…

En el mar guaraní se encuentran dos países sin costa marítima, sin acceso directo al mar exterior: Bolivia y Paraguay. En el mar guaraní están ubicados los puertos más alejados del mar en el hemisferio austral. Entre ellos destacan los puertos bolivianos.

Bolivia es un país sin costa marítima desde que perdió las guerras decimonónicas que mantuvo contra Chile y Perú. Ante este inconveniente, este territorio estatal no ha tenido más remedio que utilizar el “mar guaraní”, para interconectarse con los otros mares.

Bolivia construyó en la década de los años cuarenta una serie de puertos, o mejor dicho embarcaderos, en medio del Gran Pantanal, como son los enclaves de Puerto Quijarro , Puerto Aguirre, ambos al Este del país. Están en la frontera con Brasil, cerca de la ciudad brasileña de Corumbá. Estos embarcaderos, conectados con el Canal Tamengo -que pasa por territorio brasileño-, acceden al río Paraguay. Hasta ahora eran los puertos más importantes bolivianos.

Un puerto polémico: puerto Busch
Hoy Bolivia quiere potenciar un nuevo puerto: Puerto Busch, ubicado en el apéndice Sudoriental de Bolivia, tocando con Paraguay. Puerto Busch está en el triángulo pantanoso de Dionisio Foianini. Este enclave, junto el río Paraguay, fue obtenido por Bolivia a expensas de Paraguay cuando finalizó la Guerra del Chaco, y en la actualidad se está trabajando para convertir esta zona en un gran puerto comercial. La actual base militar de Puerto Busch, creada en 1940, está situada a 140 kilómetros al Sur de los tradicionales embarcaderos de Quijarro y Aguirre.

La zona de Puerto Busch tiene un alto valor estratégico para Bolivia, ya que se convertirá en su acceso directo al océano a través del río Paraguay y eliminará la servidumbre de paso que supone navegar por el canal Tamengo. El pasado mes de abril el gobierno boliviano aprobó poner en marcha la construcción de ésta importante infraestructura logístico-portuaria. Y esto ya ha provocado una cierta preocupación entre los estrategas político-económicos de los países vecinos y de los grupos ecologistas internacionales.

Económicamente, ésta vía significa para Bolivia controlar el transporte directo del petróleo, el gas de los yacimientos de Santa Cruz, del hierro de las minas de Mutún, y "salida" de la gran producción agrícola de esta zona llanera hacia el Océano Atlántico, con el consiguiente beneficio económico y de independencia para el país boliviano.

Ecológicamente supone intuir como esta zona virgen y gran vivero natural zoológico y pueda convertirse en una zona contaminada y deje de ser “salvaje”.

Un dilema que solo parece preocupa a los que no son bolivianos.

8 comentarios:

  1. magnífico blog
    es necesario hablar claro del chaco y de lo que quieren sus habitantes y denunciar el seudo ecologismo, llevado por potencias internacionales, con el que quieren castigar el desarrollo de aquella zona.

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  2. Como boliviano , no puedo dejar de decir que NO. No estoy de acuerdo con tu comentario. Bolivia nunca podrá renunciar a su mar, en la costa del Pacífico. Es bueno que tengamos una salida por el pantanal hacia el Atlantico. Pero muchos bolivianos queremos recuperar nuestro litoral en el Pacifico, que nos robaron Chile y Perú.

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  3. Totalmente de acuerdo con lo que se manifiesta en el anterior comentario. Como también estoy de acuerdo con lo que dice mi admirado Velasquez Espejo, en su blog: http://boliviaexigesumar.blogspot.com/2010/03/bolivia-entrega-de-sable-de-juana.html
    ” Chile se apoderó de Antofagasta y Calama, no como resultado de una guerra, porque cuando se perpetró ese abominable hecho, no había ninguna guerra declarada entre ambos países. A raíz de la invasión, los chilenos se apoderaron de Antofagasta y Calama por razones mercantiles. Chile robó a Bolivia 120.000 km. cuadrados y 400 kilómetros de costa. Chile tiene una deuda histórica con Bolivia que debe subsanarla lo más pronto posible”.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. También te recomiendo leer la historia y sus documentos oficiales.

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  4. encuentro muy interesante los temas que se hablan en este blog.

    creo que es fundamental hacer blogs donde reivindicar o al menos hablar y debatir acciones como estas!!!

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  5. Para un pais como Bolivia muy atrasada en su desarrollo deberia importar poco lo que opinen los ecologistas estos deberia poner sus ojos en Brasil y como la amazonia poco a poco se convierte un una gran hacienda, ganado y agricultura por todo lado.

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