lunes, 12 de julio de 2010

Muerte, desaparición o acto de antropofagia de Juan Díaz de Solís -2-



Entrada agresiva
De carácter belicoso, Díaz Solís, fue víctima de su propia cólera e iracundidad.

Con un armamento consistente en seis pasavolantes y dos lombardas gruesas, y con suficiente munición, más 8 quintales de pólvora, utilizó este arsenal para asustar a los belicosos indígenas y demostrar su poderío. Las continuas salvas y disparos de lombardas que realizaba en cada enclave donde ancoraba, hizo que los nativos se pusieran a la defensiva de estos provocadores, que ya los conocían de sus anteriores venidas en estyas tierras.

Los españoles, en su empeño de hacerse notar más de lo debido en estas costas alarmaron a los guaranis del litoral brasileño (la Tierra de los Patos) y como consecuencia de ello los europeos fueron víctimas del recelo de los indígenas, cuando tropezaron de nuevo con ellos en pleno Paraná.

Tras explorar la isla Yurúminrín, (hoy isla Santa Catarina, frente la costa de la Tierra de los Patos), fondear en la Isla Lobos y dejar bajo sepultura cristiana a su carpintero y dispensero Martin García, en un islote que bautizó con este nombre, decidió remontar el Mar Dulce y sortear los bancos aluviales, como serian los futuros islotes de Dos Hermanas, Maratón y el Juncal.

Fondeados por esta zona, junto la entrada del rio Uruguay, un lugar plagado de nativos, tanto de guaranis, como de charrúas, todos ellos a la defensiva, ya que no veían con buenos ojos la poderosa entrada, agresiva, de las tres embarcaciones procedentes del Mar Exterior, fueron víctimas de una emboscada.

2 comentarios:

  1. magnifico blog.
    ¿como que está ahora tan inactivo?, que pasa con él??

    ResponderEliminar
  2. hola anonimo
    siento mucho que no pueda activar el blog. solo puedo acceder a través de la ventana de comentarios
    como he dicho a daniel lemos, he perdido las contraseñas para entrar, y no puedo activarlo.
    estoy intentando reiventar los passwords, pero no he tenido suerte aún.
    de todos modos, continuo intentándolo
    silvia

    ResponderEliminar