jueves, 1 de julio de 2010

Las mujeres del agua


La desnudez femenina de las indígenas americanas representó un choque profundo en el europeo. Les impresionó el constante contacto del cuerpo con el agua, la carencia de enfermedades como la lepra o la sífilis, y el contraste con sus hábitos de limpieza e higiene, en relación con las mujeres occidentales.

Las tupi-guaraní, tenían el hábito de bañarse constantemente en los ríos y por ello las mujeres se opusieron a usar vestimenta europea.

Es interesante reseñar como muchos sacerdotes llegados a América, presentaron a la mujer indígena como una gran tentación para el hombre, a causa de sus “notables cualidades”, “belleza sorprendente” y por “el aspecto angélico “. Y como otros muchos, normalmente expedicionarios laicos en la conquista del Río de la Plata, las veían como "las más bellas y maravillosas amantes, afectuosas y de cuerpo ardiente" tal como describió un flamenco llamado Schmidl al referirse a las tupí-guaraní.

Exagerado o no, así lo explican en sus crónicas. Es probable que esta idealización de la mujer india también fuera debido a la falta de mujeres y los largos meses de abstinencia durante los viajes.

Todo esto, sin negar las cualidades a las mujeres que sin duda las tendrían, lo cierto es que gracias a las mujeres guaranís, y a su espíritu abierto libre y acogedor, el mestizaje se hizo posible en estas tierras.

Para conocer la realidad femenina indígena ante los ojos de los primeros europeos llegados al Estuario de la Plata, os remito la entrada del pasado 17 de junio de este blog :
http://marguarani.blogspot.com/2010/06/javier-cano-y-el-espiritu-guarani.html
y al enlace:
http://sala.clacso.edu.ar/gsdl252/cgi-bin/library?e=d-000-00---0base--00-0-0--0prompt-10---4------0-1l--1-es-50---20-about---00031-001-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL1.1&d=HASH01120a3bf3518e761e92de7c.3.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario