viernes, 9 de julio de 2010

Muerte, desaparición o acto de antropofagia, de Juan Díaz de Solís -1-



El sevillano Juan Diaz de Solis, nacido en 1470, fue el primer explorador histórico del Mar Dulce, que llamaron después del Plata. También es el primero del que se tiene constancia y que se enfrentó y convivió con los nativos de la costa guaraní.

Dicen que murió a consecuencia de una cerbatana recibida en Punta Gorda, actual Uruguay, un 20 de enero de 1516. Pero ¡como no!, en la actualidad circula también la tesis de que esta muerte, en el fondo no fue tal, sino una vulgar estratagema para evadir la Justicia española, a causa de los negocios ilícitos que mantuvo años antes con portugueses en esta zona y que podían comprometerle con el cambio de monarca en España.

Amigo personal del rey Fernando el Católico, -curiosamente el monarca muere tres días después de la presunta muerte de Juan Diaz- éste no dudó en convertirlo en su explorador personal para intenta encontrar el paso meridional para entrar en el Mar del Sur.

Conocedor de la zona desde hacia años, se supone que en 1506 ya estuvo rondando por estas costas, y en sus navegaciones por la zona creyó encontrar la puerta al Mar del Sur en 1512. Con esta certeza, en el mes de octubre de 1515, parte del puerto de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) con tres pequeñas carabelas, y setenta expedicionarios, para cronicar y oficializar el descubrimiento de la ruta meridional para alcanzar el mar del otro lado. Es decir el que llevaba a las Molucas y China por Occidente.


El dibujo ilustra, de forma infantil, como pudo ser la emboscada de los guaranis o charrúas contra los expedicionarios de Diaz de Solis ("Historia del Uruguay en imágenes".)

1 comentario:

  1. Viva El imperio y sus hijos, eso te incluye y a todo lo que existe en las Americas

    ResponderEliminar