miércoles, 30 de junio de 2010
Las islas uruguayas
En mar abierto, la ruta de los guaranís hacia la Tierra-Sin-Mal, el “Yvi-maraé”, pasaba por una serie de islotes. Esta navegación los tenía que curtir como navegantes, previa su gran navegación en el Mar Exterior.
La verdad es que en su éxodo hacia el“Yvi-maraé”, quedó neutralizado e interrumpido en el islote Martín García, ya que la entrada impetuosa de otro pueblo de marinos, muy belicoso y con la codicia reprimida, llegados de más allá del Mar Exterior, truncó este viaje por el Gran Mar.
En su mitología oral, el libro mental donde los guaranís transmitían de generación a generación su conocimiento y sus secretos, se describía meticulosamente como llevar a buen término esta peregrinación marítima hacia el Yvi-maraé.
Sus leyendas se referían a una serie de etapas intermedias en las que tenían que ocupar una serie de islotes, como puntos de refuerzo en su expansión por la Mar.
Todos estos islotes ya estaban cristianizados y "ocupados", cuando intentaron los náutas guaranís asomarse al Mar Exterior. “Rebautizados” por los españoles y sus “colaboradores coyunturales” portugueses e italianos, con los nombres de San Gabriel, Florez, Santa Catalina y Trindade.
La foto, de D. Cavelli, ilustra a la isla de San Gabriel, vista desde la costa continental, en la Colonia de Sacramento.
martes, 29 de junio de 2010
Futbol guaraní
Como paraguaya me he alegrado mucho que la selección del Paraguay haya pasado a la fase de cuartos de final en el Mundial de fútbol que se celebra en Sudáfrica.
Felicito a los jugadores, Justo Villar; Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel; Néstor Ortigoza, Edgar Barreto, Enrique Vera, Cristian Riveros; Roque Santa Cruz,Cardozo, Edgar Benítez, Haedo Valdez y Lucas Barrios, a su entrenador, "Tata" Gerardo Martino y a los seguidores de la selección, que evidencia que el fútbol guaraní está entre los grandes del mundo.
A parte de Paraguay, también los otros equipos con vínculos con la nación guaraní han superado la fase de octavos, estando, asimismo, en cuartos como son Uruguay, Argentina y Brasil, todos con aspiraciones de ganar el Copa del Mundo.
No todos los argentinos tienen espíritu guaraní, ni todos los uruguayos, ni menos aún los jugadores del Brasil, pero sí todos los paraguayos se sienten guaranís, y esto, desde este blog, quiero celebrarlo.
Por el fútbol y por el pueblo guaraní.
lunes, 28 de junio de 2010
El color rojo
“En varias tribus tupis y guaranís utilizaban el color rojo para marcar el carácter intocable de la mujer, espantar los malos espíritus en el momento de la menstruación o simplemente para protegerse.
“Las mujeres se pintan de rojo para preparar la bebida mágica mazamorra o chicha, y después de parir, las koinguá del Paraná lo hacen como poder mágico de seducción.
“Los hombres y mujeres se protegen con pintura roja en los períodos de convalescencia . El color rojo no sólo es un color profiláctico, capaz de proteger el cuerpo de los malos espíritus, dar fuerza y poderes mágicos que suscitan la buena suerte, sino también, un color erótico de atracción y seducción.
“El color rojo, color de la sangre, símbolo de la manifestación biológica de la mujer, se convierte en un símbolo de pureza”.
lunes, 21 de junio de 2010
La “lingua mater” de un pueblo eterno
Del guaraní, los lingüistas dicen que es uno de los idiomas más hermosos de la humanidad. Melodioso, complejo, exacto en sus definiciones más íntimas y muy estructurado, es poesía hecha verbo. Es decir, sentimiento materializado en palabra, en frases, en oraciones.
Esto se debe la riqueza en su transmisión oral llevada a cabo por las madres guaranís a través de las leyendas, los cuentos, los mitos, las anécdotas y la descripción del entorno, recogidas en su largo viaje por el” mar verde”.
Un largo éxodo que sirvió para crear una lengua que es el gran patrimonio de este grupo étnico-lingüístico. Los pueblos que conservan su idioma, lo trasmiten y lo saben recrear, son pueblos eternos.
En este sentido me recuerda mucho al idioma catalán, que se habla en el Mediterráneo Occidental, otra de las lenguas más hermosas del mundo. Una de las lenguas maternas que ha pervivido, también, gracias a la perseverancia de las madres que lo han sabido trasmitir a sus hijos.
jueves, 17 de junio de 2010
Javier Cano, y el espíritu guaraní
Me acaba de remitir un amigo argentino unas espléndidas fotografías de Javier Anibal Cano inspiradas en la mitología guaraní y su vinculación femenina con el agua
Son una delicia: manan sensualidad exquisita, y sintetiza toda la belleza de esta tierra, abierta al cielo y al agua, en la búsqueda de "Yvi-maraé", la Tierra-Sin-Mal.
Su link es:
http://javiercanofotos.blogspot.com/2009/12/namandu-hispanoamerica-y-su-historia-ii.html
Redescubrir la mitologia guaraní
Para conocer a los pueblos, es necesario penetrar en su mitología. La más ancestral, la que explica lo que son y como interpretan el mundo que los rodea.
Para entender la cultura mediterránea, hay que retraernos a las leyendas mitológicas de los clásicos jónico-helénicos, a la de los pueblos íberos-mauritanos o a la de los pueblos de la rama etrusco-cerdañoo-baleáricos.
Y sobre todo desprenderse del barniz religioso que supuso la invasión ideológica monoteísta, de origen oriental, surgida, primero en Egipto, con la hitita Nefertiti y el camita Akenaton y luego desarrollada, con la adulteración propia de un bastardo de la corte, por el camita Moisés y los pueblos semitas que le siguieron en su largo vaganbundeo hacia Palestina.
Para la cultura mediterránea, la implantación de la filosofía monoteísta, como ideología oficial de un imperio, -ya en decadencia-, supuso la desaparición de esta civilización. Su total perdición.
Si queremos conocer la realidad guaraní hay que retrotraerse a sus mitologías pre-hispanas. Rescatar este acerbo cultural es importante. Devolverlo, tal como fue antes de la triple invasión monoteísta. Reencontrar el verdadero espíritu de los pueblos de tradición guaraní.
Hoy parece que varias líneas de investigación se están desarrollando para el estudio etnológico, antropológico y cultural para el rescate de leyendas y mitologias, como las llevadas a cabo por Víctor Vera, Dionisio González, Irma Ruiz, Narciso Colman, Tomas Micó, y recrear la cosmología de este pueblo, que se extendió por el mar guaraní.
lunes, 7 de junio de 2010
El contacto con los hombres boreales
Hace cinco años, en octubre del 2005, el bloggero platense Mario Lucas, licenciado en medicina y ciencias de la comunicación, un entusiasta de los secretos de la historia, recogiendo las ideas de Jaime Maria de Mahieu, muerto en octubre de 1990, lanzó en su blog lukasnet.com una teoría que valdría la pena profundizar: El contacto que tuvieron navegantes del norte de Europa,(posiblemente tartesos, irlandeses, galaicos, bretones), él los llama vikingos, con un pueblo en emigración hacia la cuenca del Paraná, como lo era en el siglo III y IV de nuestra era, las tribus guaranís en su éxodo por las selvas amazónicas y el pantanal.
Este primer contacto entre “blancos” europeos y “rojos” guaranís, se perpetró en el estuario del Plata, entonces muy distinto al actual.
Las técnicas de navegación de estos europeos boreales, arrojados al hemisferio austral por el viento y las corrientes marinas, hizo, en su contacto con estos pueblos americanos , que aprendieran las técnicas de navegación oceánica. Y reactivación su mito en la búsqueda de una tierra, mas allá del océano, que sin duda alentaron más aún, después del encuentro con estos hombres de Norte.
Os paso link de Mario Lucas:
http://www.lukasnet.com.ar/blog/archives/2005/10/guaranies-y-vik.php
jueves, 3 de junio de 2010
La Diosa Blanca de Rojo (leyenda guaraní)
El bloggero Martin Cagliani, miembro de la Red Argentina de Periodistas Científicos, escritor de cuentos e investigador “libre” de antropología, en una acertada interpretación de las contínuas guerras mantenidas por el pueblo guaraní en el Gran Océano Verde, escribe:
"Los guaranís de la costa brasileña contaban que muy al Occidente (¿pueblos del antiplanicie peruano, procedentes de China, Europa o del Norte de América?) se encontraba la riquísima tierra de los “caracaraes”, dominio del Rey Blanco, en donde había una gran sierra de plata y ríos de oro con maravillas indecibles.
"Entrando por el Río de la Plata se podían cargar los barcos (¿piraguas?) con metales preciosos, aún lo más grandes. Los súbditos del “Rey Blanco” llevaban coronas de plata en la cabeza y planchas de oro colgadas al cuello (muy similar a los reyes medievales europeos).
"El imperio ignoto que se hallaba hacia el Occidente, estaba protegido por un Gran Dragón Rojo. Y junto a este Dragón, invencible para los guaranís, y representado como una impenetrable selva, estaba una magnífica Diosa Blanca de Rojo, que custodiaba el Gran Tesoro.
"Se sabe que los guaraníes realizaron grandes emigraciones hacia las tierras incaicas del Perú con ánimo de conquista, pero siempre fueron expulsados. Algunos, a su regreso a los parajes de asentamiento, una vez establecidos en el Gran Chaco y en las tierras paraguayas, se encargaron de divulgar la fama de la Diosa Blanca de Rojo, y la riqueza que se guardaba en aquellos parajes. Estas historias fueron recogidas por los primeros exploradores españoles que penetraron en el siglo XVI por el actual río de la Plata, como una prueba de que en el interior del Gran Pantanal se encontraba un imperio donde la Plata y el Oro abundaba de forma extraordinaria".
Y yo me planteo: "Hoy esta historia está más latente que nunca. Vuelve a repetirse en la actualidad".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)